Una posada de montaña

El estudio MR-Arquitectura, dirigido por Manuel Rico, trabaja en un proyecto para construir una posada en Potrerillos con spa y restaurante.

Por Marisa Alarcón

Montaña, naturaleza y aire puro son la perfecta combinación para quien busca alejarse de la ciudad y pasar unos días rodeado de imponentes paisajes. Potrerillos es una de esas regiones que ofrece estas bondades a los visitantes y mendocinos que planean descansar en familia.

El estudio MR-Arquitectura, dirigido por Manuel Rico, trabaja en un proyecto para construir una posada en las cercanías a la zona de Vallecitos, Potrerillos, que aun no tiene nombre.

La obra se pondrá en ejecución en febrero y estará finalizada en un tiempo estimado de 18 meses. Se trata de un proyecto integrado con el entorno, que genera sus propios recursos con materiales y sistemas constructivos propios de la región.

La posada contará con 14 habitaciones y tendrá una capacidad total para 42 personas. Además está proyectado un restaurant con cava, un spa, hidromasajes, pileta climatizada, baño turco y sauna, haciendo del relax una de las premisas de este espacio para el disfrute de la familia y parejas que visiten el lugar.

El proyecto, que lleva adelante un grupo de inversionistas locales y está bajo la dirección integral de MR-Arquitectura, estará emplazado en una superficie de 6.708 m2 al margen del río Blanco, con una superficie cubierta proyectada de 930 m2 en la etapa inicial y 360 m2 más previstos para futuras expansiones, según las necesidades del negocio turístico.

La fase inicial abarca la construcción de la posada con todos sus servicios, pero además se planea continuar una segunda etapa sumando cabañas al emprendimiento.

Esta obra va en consonancia con las ordenanzas municipales que exigen ciertas características de montaña en cuanto a los materiales y en la construcción. En este sentido es que se utilizará construcción tradicional húmeda con utilización de ladrillo, hormigones, hierro y madera.

“La idea principal es trabajar con construcción tradicional, salvo en algunas etapas que trabajamos con paneles térmicos para parte de los techos. El 70% de los techos son inclinados para captar la mayor cantidad de sol y no ser un impacto en la vista de la montaña”, explicó Rico. Además se utilizará piedra del lugar en el interior y exteriores, chapa, madera y materiales amigables con el entorno.

Otra de las premisas en la construcción de esta posada es el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad y el ahorro de energía. Es por eso que se utilizarán calefones solares que estarán ubicados estratégicamente sobre los techos orientados al Norte del complejo para calentar el agua de duchas, piletas y jacuzzis.

Es un sistema híbrido, para que por medio de calentadores de gas se provea este servicio cuando no exista reserva de energía solar en el sistema, permitiendo así un ahorro de gas y energía eléctrica.

También el lugar contará con un sistema séptico para todos los líquidos y efluentes. Asimismo, teniendo en cuenta que la posada se encuentra al margen del río Blanco, se llevará adelante un tratamiento de afluentes utilizando el agua para riego, evitando así contaminar las napas.

Habitaciones

En total hay 14 habitaciones proyectadas, 3 de mayor jerarquía y 11 de categoría estándar.

Todas las habitaciones del complejo son modulables con capacidad para dos personas y un espacio para un tercero, baño en suite y frigobar. Además, cada una cuenta con un balcón con salida al exterior para poder disfrutar de las bellezas naturales.

Las habitaciones dobles son de 26 m2 cada una, con un diseño interior enfocado en materiales como piedra y madera, mientras que las de mayor jerarquía son de 30 m2 con baño con hidromasaje, sectores de relax y un balcón más grande que el resto.

Zona de spa

La zona de spa se encuentra en el corazón del complejo turístico y gastronómico. Se puede acceder desde el hall de ingreso o desde el pasillo de las habitaciones, donde hay una pequeña recepción con sala de espera. Desde allí se puede ir a la sala de masajes, a los camarines y baños para cada sexo; y se puede salir a la pileta climatizada con todas las vistas al valle este.

Este sector de relax está muy bien orientado y ubicado, ya que se encuentra casi en el corazón del complejo. Se accede al spa desde el hall de ingreso. Desde allí se puede ingresar a camarines y baños, sala de masajes, sauna, área de relax con hidromasaje y por ultimo al sector de piscina climatizada con todas las vistas al valle Este. En total este espacio ocupa 130 m2 cubiertos.

El estudio MR Arquitectos tiene una basta experiencia en el desarrollo de proyectos inmobiliarios con más de 60 casas construidas y 12 bodegas en distintas partes del país, además de hoteles, edificios culturales y urbanizaciones. En este caso, trabajan para un grupo de inversores que apuestan por el turismo y la gastronomía en Potrerillos.

Link: http://www.revistaareatres.com.ar/novedades/index/una-posada-de-montana