¿Por qué en Mendoza no hay departamentos de 3 dormitorios?

Las casas que se construyen cada vez son más chicas y es raro que los pedidos sean para hacer departamentos de 3 dormitorios o más.

Los análisis que se pueden hacer son múltiples, van desde cambio social, que implican familias cada vez más reducidas, hasta elecciones forzadas por la situación económica que se vive actualmente. Más allá de las tendencias, existen consejos desde la arquitectura que ayudan a tener la vivienda ideal que se adapta a las necesidades de cada familia independientemente de los cambios sociales y de la situación económica.El desarrollo y el crecimiento de familia en la arquitectura cambió con el paso de los años y esto influenció en la arquitectura. “Con mis más de 22 años de experiencia, he visto todo tipo de familias venir con un sueño, una idea. En nuestra mesa de reuniones, me he sentado con familias nuevas, recién casados, con un hijo, con dos hijos, con más de tres hijos, divorciados, juntados, rejuntados, solos, de novios, peleados, por divorciarse, separando temas y cuentas”, asegura el arquitecto Manuel Rico.

Esto se debe a que las familias son un mundo a parte, cada una es un conjunto de individuos con diferentes gustos, preferencias y necesidades cambiantes, que al conjugarse dan diferentes resultados.

Por ejemplo, si tomamos una persona, un estudiante o un profesional joven (lo llamaremos “Juan”) . Juan vive solo, entonces puede vivir en un departamento o unidad de 1 dormitorio (denominada unidad “A”), con sus espacios internos adaptados para tener un dormitorio, etc. Juan, luego de estar con una persona, decide convivir, entonces “Juan y su familia muto”, por lo que esta unidad A ya le queda chica o justa. Por esto, comienza la búsqueda de otra unidad habitacional, de 2 dormitorios (unidad “B”) esta unidad debe reunir las características para estos 10 años de familia que vienen, con uno o dos hijos en camino, Juan y su familia están bien adaptados en esta unidad de 2 dormitorios (unidad B), pero luego de 10 años o menos, esta unidad también les queda pequeña, por lo que esta familia comienza la búsqueda de una unidad de 3 dormitorios (unidad C).

“Las construcciones con más de 2 dormitorios son complicadas si se busca algo de calidad, nuevo o a estrenar en Mendoza”, asegura Rico, quien responsabiliza de esto “al factor económico o la rentabilidad esperada: porque la ecuación que otorga por metro cuadrado, esta unidad C es inferior a lo estimado por los desarrollistas, ya que para poder tener 3 dormitorios, este departamento requiere de mayores metros cuadrados internos, mayores metros cuadrados cubiertos en espacios propios y de esparcimiento”. A esto se debe la poca oferta en el mercado.

La demanda de Unidades C

Siguiendo con el ejemplo de Juan, que viene buscando una unidad mayor para él y su familia, se encuentra en un mercado poco abastecido, con pocas unidades de 3 dormitorios a estrenar o nuevas, las que actualmente existen en el mercado son pocas unidades y donde más hay de este tipo, son unidades antiguas, es decir, con mas de 20 años, las que requieren modificaciones y detalles.

Por lo que Juan piensa en familia y deciden por el mismo precio de una unidad C comprar un lote y construir, para poder criar sus hijos en una casa con jardín. Piensan en un proyecto a medida, con las distintas posibilidades que un arquitecto puede ofrecer. “Esto nos da poca demanda en el mercado”, cuenta Rico.

Link: http://www.mdzol.com/nota/674660-por-que-en-mendoza-no-hay-departamentos-de-3-dormitorios/#popupv61395v197